Implantes de Zirconio

¿Qué son los implantes de zirconia?

Los implantes de zirconia (habitualmente llamados implantes de zirconio) son una alternativa cerámica para restituir las piezas dentales perdidas. Mantienen los mismos beneficios que los implantes de titanio tradicionales en cuanto a estabilidad y resistencia pero presentan múltiples ventajas.

VENTAJAS DE LOS IMPLANTES DE ZIRCONIO

ESTÉTICA

Los implantes cerámicos son de color blanco, lo que les confiere una enorme ventaja estética especialmente para pacientes con encías finas, ya que los implantes de titanio de color metálico pueden acabar confiriéndole a la encía un tono grisáceo, o mostrando una línea metálica a lo largo del borde del diente.

Con los implantes de zirconio no aparecerá ninguna sombra oscura a través de la encía.

ALERGIAS

Aunque la alergia a los implantes de titanio es poco frecuente, no existen casos documentados de alergia al zirconio. Los implantes de titanio habitualmente están hechos de una aleación de titanio que incluye partículas de Vanadio, Aluminio y Níquel, entre otras. Sin embargo, los implantes de zirconio son completamente libres de metal, siendo de este modo el tratamiento de elección en pacientes con historia previa de alergias a metales.

En los últimos años el número de personas con alergias, dermatitis de contacto y alteraciones del sistema inmune en general ha ido creciendo, por lo que la odontología holística está encaminada a trabajar con los materiales con menos toxicidad posible.

CORROSIÓN

Estudios recientes han demostrado que los implantes de titanio pueden liberar pequeñas partículas de titanio tanto en los tejidos cercanos como en el torrente sanguíneo. Aunque no está plenamente demostrado que estas partículas de óxido de titanio puedan acarrear complicaciones biológicas, los pacientes cada vez están más concienciados con los materiales que entran en contacto con su cuerpo, y como éstos pueden afectar a su estado de salud general.

BIOCOMPATIBILIDAD Y CICATRIZACIÓN DE LOS TEJIDOS BLANDOS

Tanto el titanio como el zirconio son materiales que no causan inflamación local y no son rechazados por el cuerpo, pero la ausencia de metal de los implantes de zirconio los hace más biocompatibles, lo que significa que no afectan al sistema inmune. Además, este material acumula menos placa bacteriana y mejora la cicatrización de las encías y tejidos blandos tras la cirugía de colocación de implantes.

¿Pensando en implantes de zirconio?

Si estás pensando en restaurar tus dientes perdidos con implantes, la decisión más importante que tendrás que tomar es quien llevará a cabo tu tratamiento implantológico.

El Dr. Brinkmann es un excelente cirujano oral y lleva 16 años colocando implantes tanto de titanio como de zirconio con una altísima tasa de éxito. Además, es colaborador del máster de cirugía oral de la universidad Complutense de Madrid y ponente en congresos sobre implantes cerámicos.

¿Pensando en implantes de zirconio?

Consúltanos y en la clínica dental Lobato&Brinkmann te asesoraremos sobre el material ideal para rehabilitar tu boca. La elección entre zirconio y titanio para tus implantes será decisión tanto tuya como de tu cirujano dependiendo de las características de tu caso.